+34 615 574 634 | Josep López info@energiaiclimatitzacio.com

Calefacción

Aire acondicionado doméstico

Aire por conductos

Frío industrial

Pros y contras de la energía solar

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la energía solar?

La energía solar se deriva de la radiación del sol. El sol es una poderosa fuente de energía, y esta fuente de energía se puede aprovechar mediante la instalación de paneles solares. ¿Sabía que la energía que proporciona a la Tierra durante una hora podría satisfacer las necesidades energéticas globales durante un año? Sin embargo, podemos aprovechar solo el 0,001% de esa energía.

Hay una razón por la cual la energía solar se ha convertido en un tema de tendencia cuando se habla de energías renovables. Si bien ha sido ampliamente criticada por ser costosa o poco eficiente, la energía solar ahora ha demostrado ser extremadamente beneficiosa, no solo para el medio ambiente sino también financieramente hablando. Además, debido a la mayor demanda, la tecnología se ha mejorado considerablemente, convirtiéndose en una fuente de energía limpia significativamente eficiente.

El mercado solar español representa aproximadamente el 5% del mercado fotovoltaico mundial y en los últimos años su crecimiento se ha reducido significativamente en comparación con el resto de Europa. Esta disminución en el crecimiento puede explicarse por el final de todos los subsidios a la energía solar en 2012 como resultado de una revisión económica más amplia por parte del gobierno español. Según la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA), el objetivo nacional de capacidad solar de España es de 8.367 MW para 2020.

El Real Decreto aprobado el 5 de abril de 2019, desarrolla un texto anterior, el Real Decreto Ley 15/2018, que derogaba el impuesto al Sol, pero, además este real decreto, aporta interesantes novedades sobre las condiciones administrativas, técnicas y económicas que ayudarán a facilitar su desarrollo.

Sera necesario un nuevo marco regulatorio que permita avanzar hacia un modelo sostenible para que cada uno de los ciudadanos puede generar y consumir su propia energía, y que permita dar un salto adelante en el hasta ahora, ineficiente y poco competitivo mercado energético español.

El nuevo Real Decreto, establece una nueva definición de autoconsumo, incluyendo el autoconsumo compartido como parte esencial de la actividad. El nuevo texto define el autoconsumo como el consumo por parte de uno o varios consumidores de energía eléctrica proveniente de instalaciones de generación próximas, algo que supone el reconocimiento, por primera vez, del autoconsumo compartido.

A nivel organizativo, se distinguen dos tipos diferentes de instalaciones de autoconsumo: instalaciones sin excedentes (no realizan vertido a la red eléctrica) e instalaciones con excedentes (sí lo hacen). En el primer caso, no se limita la potencia instalada ni es necesario ningún trámite con la distribuidora. Tampoco se cobran peajes por el autoconsumo de energía o por el uso de baterías si las hubiera.

En el segundo caso, tampoco se limita la potencia instalada, quedando además exentas de trámites con las distribuidoras las instalaciones de autoconsumo menores de quince kilovatios (15 kW).

El registro de autoconsumo es telemático y gratuito, y la energía excedente que se vierta a la red, si la instalación tiene menos de 100 kW de potencia, se pagará como energía producida en el mercado mediante un sistema de compensación establecido por las eléctricas. De esta forma se evita que el consumidor tenga que registrarse como productor para gestionar estas cantidades.

En este sentido, los excedentes aparecerán en la parte de energía de la factura como ingreso, aunque sin el objetivo de poder ganar dinero puescomo máximo se compensará el consumo del mes en curso sin guardarse remanente para el mes siguiente. En ambos casos se permite el autoconsumo compartido y se abre la puerta a un reparto dinámico de los excedentes.

El nuevo real decreto también se lleva por delante algunos límites y trabas administrativas. Por ejemplo, ya no habrá obligación de tener un contador de generación para las instalaciones sin excedentes o con excedentes cuando el titular de generación lo sea también de consumo, las conocidas como configuraciones de medida. También se elimina el limitante por potencia contratada, de forma que la instalación de potencia para autoconsumir es libre. 

Por último, se confirma la desaparición de cualquier cargo por energía autoconsumida, certificando el fin del conocido como Impuesto al sol, así como los servicios auxiliares, que hasta ahora obligaban a que el titular de consumo fuera el mismo que el de generación.

Contacto
Departamento Comercial

Joan Vallribera

     +34 647 354 614

Rellene el Formulario

En breve un técnico se pondrá en contacto con usted para saber cuales son sus necesidades

FORMULARIO DE INFORMACIÓN