+34 609 88 58 46 | Josep López energiaiclimatitzacio@gmail.com

Energía Solar

Calefacción

Aire acondicionado doméstico

Aire por conductos

Frío industrial

Energía solar

Energía solar. ¿Sabía que el sol proporciona a la Tierra durante una hora las necesidades energéticas globales de abastecimiento de un año?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la energía solar?

La energía solar se deriva de la radiación del sol. El sol es una poderosa fuente de energía y esta fuente se puede aprovechar mediante la instalación de paneles solares. ¿Sabía que la energía que proporciona a la Tierra durante una hora podría satisfacer las necesidades energéticas globales durante un año? Sin embargo, podemos aprovechar solo el 0,001% de esa energía.

Hay una razón por la cual la energía solar se ha convertido en un tema de tendencia cuando se habla de energías renovables. Si bien ha sido ampliamente criticada por ser costosa o poco eficiente, La energía solar ahora ha demostrado ser extremadamente beneficiosa, no solo para el medio ambiente sino también financieramente hablando. Además, debido a la mayor demanda, la tecnología se ha mejorado considerablemente, convirtiéndose en una fuente de energía limpia significativamente eficiente.

Energía solar: ¿Qué es y cómo funciona?

El sol hace más para nuestro planeta que solo proporcionar luz durante el día: cada partícula de luz solar (llamada fotón) que llega a la Tierra contiene energía que alimenta nuestro planeta. La energía solar es la principal fuente, responsable de todos nuestros sistemas meteorológicos y fuentes de energía en la Tierra, cada hora llega a la superficie del planeta suficiente radiación solar para satisfacer teóricamente nuestras necesidades energéticas globales durante casi un año entero.

¿De dónde viene toda esta energía? 

Nuestro sol, como cualquier estrella de la galaxia, es como un reactor nuclear masivo. En lo profundo del núcleo del Sol, las reacciones de fusión nuclear producen cantidades masivas de energía que irradia hacia afuera desde la superficie del Sol y hacia el espacio en forma de luz y calor.

La energía solar se puede aprovechar y convertir en energía utilizable mediante colectores fotovoltaicos o solares térmicos. Aunque la energía solar solo representa una pequeña cantidad del uso global de energía, la caída del costo de instalación de paneles solares significa que cada vez más personas y en más lugares pueden aprovechar la energía solar. La energía solar es un recurso de energía limpia y renovable que parece que desempeñará un papel importante en el futuro energético mundial.

Aprovechar la energía solar para obtener energía utilizable

Hay muchas formas de utilizar la energía solar. Las dos formas principales de utilizar la energía solar son la fotovoltaica y la captación solar térmica. La energía fotovoltaica es mucho más común para proyectos de electricidad a pequeña escala (como instalaciones de paneles solares residenciales) y la captura térmica solar generalmente solo se usa para la producción de electricidad a gran escala en instalaciones solares de servicios públicos y empresas. Además de producir electricidad, las variaciones de temperatura más bajas de los proyectos solares térmicos se pueden utilizar para calefacción y refrigeración.

La energía solar es una de las fuentes de energía más baratas y de más rápido crecimiento en el mundo, y continuará expandiéndose rápidamente en los próximos años. Con la tecnología de paneles solares mejorando cada año el precio de la instalación, lo que se suma a los beneficios ambientales de elegir una fuente de energía limpia y renovable.

Energía solar fotovoltaica

Una forma común de que los propietarios aprovechen la energía solar es con un sistema solar fotovoltaico (PV). Con un sistema fotovoltaico solar, los paneles solares convierten la luz solar directamente en electricidad que se puede usar de inmediato, almacenar en una batería solar o enviar a la red eléctrica para obtener créditos en su factura de electricidad.

Los paneles solares convierten la energía solar en electricidad utilizable mediante un proceso conocido como efecto fotovoltaico. La luz solar entrante incide en un material semiconductor (normalmente silicio) y suelta electrones, poniéndolos en movimiento y generando una corriente eléctrica que se puede capturar con cableado. Esta corriente se conoce como electricidad de corriente continua (CC) y debe convertirse en electricidad de corriente alterna (CA) mediante un inversor solar.

La energía solar se puede capturar en muchas escalas utilizando energía fotovoltaica, y la instalación de paneles solares es una forma inteligente de ahorrar dinero en su factura de electricidad al tiempo que reduce su dependencia de los combustibles fósiles no renovables. Las empresas de servicios eléctricos también pueden beneficiarse de la generación de energía solar fotovoltaica mediante la instalación de grandes paneles solares que pueden alimentar las operaciones de la empresa o suministrar energía a la red eléctrica.

Energía Solar térmica

Una segunda forma de utilizar la energía solar es capturar el calor de la radiación solar directamente y utilizar ese calor de diversas formas. La energía solar térmica tiene una gama de usos más amplia que un sistema fotovoltaico, pero utilizar energía solar térmica para la generación de electricidad a pequeña escala no es tan práctico como utilizar la fotovoltaica.

Hay tres tipos generales de energía solar térmica que se utilizan: de baja temperatura, que se utiliza para calefacción y refrigeración; temperatura media, utilizada para calentar agua y alta temperatura, utilizado para la generación de energía eléctrica.

Los sistemas de energía solar térmica de baja temperatura implican calentar y enfriar aire como medio de control del clima. Un ejemplo de este tipo de uso de energía solar es el diseño de edificios solares pasivos. En las propiedades construidas para el uso pasivo de energía solar, los rayos del sol se permiten en un espacio habitable para calentar un área y se bloquean cuando el área necesita ser enfriada.

Los sistemas de energía solar térmica de temperatura media incluyen sistemas solares de calentamiento de agua caliente. En una instalación de agua caliente solar, los colectores de la azotea captan el calor del sol. Este calor luego se transfiere al agua que corre a través de las tuberías de su hogar para que no tenga que depender de los métodos tradicionales de calentamiento de agua, como los calentadores de agua que funcionan con aceite o gas.

Los sistemas de energía solar térmica de alta temperatura se utilizan para generar electricidad a mayor escala. En una planta de energía solar térmica, los espejos enfocan los rayos del sol en tubos que contienen un líquido que puede retener bien la energía térmica. Este fluido calentado se puede utilizar para convertir el agua en vapor, que luego puede hacer girar una turbina y generar electricidad. Este tipo de tecnología a menudo se denomina energía solar concentrada.

Aprovecha la energía solar en tu propiedad

La mejor manera para que los propietarios ahorren dinero con energía solar es instalar un sistema solar fotovoltaico en el hogar. Para encontrar el sistema adecuado por el precio adecuado debe contactar con EnergyCat 2020. Después de registrarse, recibirá cotizaciones solares gratuitas de instaladores solares calificados y previamente examinados cerca de usted. Con estas cotizaciones podrá comprender las ofertas y comparar las necesidades de energía satisfechas y el costo por vatio, haciendo una comparativa de lo que usted esta pagando en estos momentos y el tiempo en el que su instalación estará amortizada,

Contacto
Departamento Comercial

Josep López

     +34 609 88 58 46

Rellene el Formulario

En breve un técnico se pondrá en contacto con usted para saber cuales son sus necesidades

FORMULARIO DE INFORMACIÓN ENERGÍA